¿Qué es un semillero?

“La pastoral vocacional   es de siembra y cultivo”

Centro Diocesanovocaciones1De Pastoral Vocacional

 ¿QUÉ ES UN SEMILLERO?

Es un espacio que se abre para los adolescentes y jóvenes de entre 13 y 14 años con la finalidad de brindarles un ambiente adecuado que los lleve a optar por una vocacion, de manera que respondan a su misión de discípulos y misioneros.

¿PORQUÉ FORMAR UN SEMILLERO?

Hemos visto la gran necesidad de crear estos centros juveniles “semilleros de vida” por la realidad que están viviendo muchos de nuestros adolescentes y jóvenes; nos damos cuenta que pocos de ellos alcanzan a ver la vida como un “proyecto”, con sentido de “vocación”, de esperanza y de futuro. Por ello los semilleros pretenden ser una respuesta a esta necesidad y al mismo tiempo dar un proceso de formación a todo adolescente y joven.

Además de esta realidad la formación de un semillero esta conforme a:

  • El plan de pastoral diocesano en el cual se busca: llevar al encuentro con Jesús a todos los hombres y mujeres para que se susciten y crezcan las vocaciones[1].
  • Por medio del semillero se propone un itinerario de formación y crecimiento espiritual[2].
  • Porqué dará continuidad a la formación cristiana (sacramental).
  • Creara vinculos entre la pastoral vocacional, grupos juveniles, monaguillos y catequesis, etc.

Por esto decimos que es importante concretar en los niños, adolescentes y jóvenes un proyecto de vida, y vivir la vida como vocación, optar decididamente por la persona de Cristo Jesús, y vivir un compromiso concreto dentro de la comunidad-Iglesia, y plantearse el problema de la propia vocación cristiana, dentro de un estado de vida concreto.

¿DONDE FORMAR UN SEMILLERO DE VIDA?

 

Proponemos estos semilleros de vida en la parroquia, por ser un lugar privilegiado en la cual recibimos nuestra formación cristiana, pero nada obsta para que esta estructura pastoral sea desarrollada en otros ámbitos, como la comunidad educativa de un colegio católico, una casa de formación, o cualquier comunidad apostólica.

Esta obra no puede realizarse sin una comunidad parroquial que decididamente acoja a los jóvenes y se vuelque hacia ellos en una actitud formativa. Por ello no basta con que exista un equipo de animadores o agentes vocacionales; a la vez es necesario que toda la comunidad fomente y sostenga este apostolado juvenil.

                                                                                                             OBJETIVO

Que los adolescentes y jóvenes tengan una experiencia profunda con Cristo,  mediante una formación integral (humana, espiritual, vocacional y apostólica), para que maduren su opción vocacional y puedan vivir un compromiso concreto dentro de la Iglesia.

ESTRUCTURA DEL EQUIPO ASESOR

  • DIRECTOR ESPIRITUAL[3]: Su función es de promover, dirigir y acompañar al Equipo Coordinador Vocacional y al Semillero de Vida.
  • MATRIMONIO Ó SOLTERO[4] COORDINADOR[5]: Se trata de una pareja o un soltero con experiencia suficiente para entender a los jóvenes y ser para ellos un referente vocacional. Su trabajo es dirigir el Semillero, llevar la programación de actividades y promoverlo.
  • TRES ANIMADORES JUVENILES[6]: Se encargaran de preparar los temas, dinamizar la presencia del Semillero en la Parroquia, promover diversas actividades[7]: como talleres, retiros, convivencias, campamentos, kermeses, servicios sociales, etc. Ellos establecen con los chicos un tiempo de comunicación más informal, directa, más juvenil. Por ello los animadores deben convivir estrechamente con los jóvenes y participar como uno más en las actividades.
  • ASESOR (A) VOCACIONAL[8]: El o ella apoya al Equipo y hace presencia en la reunión de los jóvenes, pudiendo intervenir en las diversas actividades del Equipo. Es importante que esta persona se haga significativa en el grupo por su presencia gratuita y cercana, acompañando vocacionalmente a los chicos, debe saber estar en el grupo sin necesidad de dirigir todas las actividades. Esta presencia discreta de una persona consagrada es capaz de suscitar por sí misma un clima vocacional.

ESTRUCTURA DE LOS SEMILLEROS

ETAPA

DURACIÓN

TEMÁTICA

Primera etapa

1 año

Hombre

Segunda etapa

1 año

Comunidad

1 año

Discipulado

Tercera etapa

1 año

Vocacional

Cuarta etapa

1 año

Liderazgo

1 año

Acompañamiento

[1] PDP, n. 244.

[2] PDP, n. 282.

[3] El director espiritual, es el sacerdote encargado de la Pastoral Vocacional en la Parroquia.

[4] Como soltero laico, nos referimos a la persona que ya ha hecho la opción por la vida célibe.

[5] El matrimonio o soltero coordinador de preferencia debe ser el que está al frente de la Pastoral Vocacional Parroquial.

[6] Tres animadores juveniles, serán jóvenes cercanos a los integrantes del semillero.

[7] Impartiendo algunos de los temas, organizando algunas dinámicas, y apoyar en la dirección de los retiros.

[8] El asesor vocacional, serán sacerdotes, diáconos, religiosas y  seminaristas.

Los comentarios están cerrados.